¿Qué es la experiencia del cliente y por qué es tan importante?
La experiencia del cliente o CX (customer expierence) son las emociones que experimenta el cliente desde que realiza el primer contacto con tu empresa (incluso antes de la compra), hasta después de realizar una compra o contratación de servicios.
Se ha llegado a convertir en un asunto prioritario para muchas empresas, las cuales han implementado la estrategia de «el cliente primero» o «customer first». Para cualquier negocio sale más caro invertir en la captación de nuevos clientes que fidelizar los ya existentes.
¿Qué se consigue con el CX?
- Aumento del volumen de negocio.
- Satisfacción del cliente=Fidelización del cliente.
- Mayor rentabilidad.
- Mayor notoriedad de marca gracias a «el boca a boca». Un consumidor satisfecho recomienda más fácilmente un negocio o marca a otros.
- Valor añadido. Destaca tu marca de la competencia.
La Experiencia de Cliente hace que las empresas se conviertan en la mejor versión de sí mismas. Les permite, mientras se realizan cambios en las tendencias, adaptarse a ellas y no cuando ya han perdido la conexión con la vanguardia.
Consejos para lograr una buena experiencia de cliente
- Conoce a tu público objetivo y compréndelo. Mantén un registro de tus clientes, de sus gustos, su comportamiento a la hora de comprar, lo que valoran y toda la información que puedas recopilar. De este modo orientarás tu producto o servicios y tus campañas de marketing a tu público.
- Debes saber que necesidades estás satisfaciendo y cuáles no.
- Prepara un plan de crisis que aborde cualquier problema que pueda afectar a tu marca. Minimizarás sus efectos negativos y mostrarás que te preocupas por la opinión de tus clientes.
- Mentalidad centrada en el cliente. Todos en la empresa deben adoptar esta mentalidad y para ello, es importante que los empleados estén contentos con la compañía, empleados felices logran clientes felices. La ilusión se transmite entre empleados-clientes.
- Realiza encuestas periódicas tanto a tus clientes como a tus empleados.
- Comunícate directamente con tu cliente y mantenlo al día. Aquí ejercen un papel muy importante las redes sociales para mantener informado al cliente y fidelizarlo.
En La Red marketing digital nos esforzamos cada día para que nuestros clientes tengan la mejor experiencia y tenemos este código muy presente. Gracias por leernos y ¡hasta el próximo artículo!. Puedes seguirnos a través de facebook e instagram.